Esto hasta pecado debe ser

A veces pienso que escribir es un acto impúdico. Sobre todo cuando se narran eventos que hasta pecado deben ser. Pero cuando pienso que históricamente las mujeres hemos tenido que asumir un papel iconoclasta, y me ubico en esta era pos-feminismo, donde todavía quedan muchas reivindicaciones emancipadoras por hacer, decido que lo mejor es desinhibirse, contarlo todo… es más lo que podemos provocar que lo que podemos perder.

Friday, June 02, 2006

Canonicemos a las putas

Jaime Sabines, poeta Mexicano
Canonicemos a las putas. Santoral del sábado: Bety, Lola, Margot, vírgenes perpetuas, reconstruidas, martines provisorias llenas de gracia, manantiales de generosidad.

Das el placer, oh puta redentora del mundo, y nada pides a cambio sino monedas miserables. No exiges ser amada, respetada, atendida, ni imitas a las esposas con los lloriqueos, las reconvenciones y los celos. No obligas a nadie a la despedida ni a la reconciliación; no chupas sangre ni el tiempo; eres limpia de culpa; recibes en tu seno a los pecadores, escuchas las palabras y los sueños, sonríes y besas. Eres paciente, experta, atribulada, sabia, sin rencor.

No engañas a nadie, eres honesta, íntegra, perfecta; anticipas tu precio, te enseñas; no discriminas a los viejos, a los criminales, a los tontos, a los de otro color, soportas las agresiones del orgullo, las asechanzas de los enfermos; alivias a los impotentes, estimulas a los tímidos, complaces a los hartos, encuentras la fórmula de los desencantados. Eres la confidente del borracho, el refugio del perseguido, el lecho del que no tiene reposo.

Has educado tu boca y tus manos, tus músculos y tu piel, tus vísceras y tu alma. Sabes vestir y desvestirte, acostarte, moverte. Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido, dócil en las maneras del amor.

Eres la libertad y el equilibrio; no sujetas ni detienes a nadie: no sometes a los recuerdos ni a la espera. Eres pura presencia, fluidez. Perpetuidad.

En el lugar en que oficias a la verdad y a la belleza de la vida, ya sea el burdel elegante, la casa discreta o el camastro de la pobreza, eres lo mismo que una lámpara y un vaso de agua y un pan.

Oh puta amiga, amante, amada, recodo de este día de siempre, te reconozco, te canonizo a un lado de los hipócritas y los perversos, te doy todo mi dinero, te corono con hojas de yerba y me dispongo a aprender de ti todo el tiempo.

11 Comments:

  • At 8:12 PM, Blogger VICA said…

    Larga vida a los poetas y a las putas patróticas!!! -_-

     
  • At 3:50 PM, Blogger kiny said…

    Ya había visto que por acá en blogger transcriben a varios poetas, muchas veces a Bukowski. Pero realmente nunca había leído a nadie exaltando a este mexicano que a mi parecer es uno de los mejores poetas que he leído. Le recomiendo los versos que le escribio al papa, al mayor sabines.

     
  • At 4:43 PM, Blogger soyChapin said…

    .. sí.. canonizemoslas, para que lleven algo de dignidad y honestidad al imperio de Roma, y ademas, para desmitificar eso de su nombre como agravio...

     
  • At 12:42 PM, Blogger hoffen said…

    ya era hora Simona que hicieras un reconocimiento a tantas que como vos han avivado el amor entre sábanas...
    ahhh carajo, no, verdad que vos no cobrás nada.
    jajajajajjaja

     
  • At 10:04 AM, Blogger Carlos Durango P said…

    Indiscutiblemente soy muy importantes las putas para nuestra sociedad.

     
  • At 1:41 PM, Anonymous Anonymous said…

    Sabines fue un excelente escritor :) te recomiendo el poema "Me encanta Dios"...

    A lo que venía....

    hola :)

    Esto es una invitación para escribir post en BlogStars (www.blog-stars.net) si te interesa unirte puedes contactarnos:

    abdicario@gmail.com
    msn: lanochegira_rag@hotmail.com

    Un saludo desde México!

     
  • At 4:42 PM, Blogger secreto discreto said…

    sera que todas pensamos asi, no se, solo me gustaria sabr tu punto de vista. espero verte pronto por mi blog, y que dejes tu opinion. gracias.

     
  • At 5:15 AM, Anonymous Anonymous said…

    Se presenta el libro “Poetas & Putas”
    Es un homenaje a las meretrices que se negaron a atender a los soldados represores de la Patagonia Rebelde y al escritor que desempolvó ese hecho del olvido, Osvaldo Bayer, quien ese mismo día cumple 81 años.
    La cita es el lunes 18 de Febrero a las 20:00 en Piedras 1067.

    Los poetas elegidos para homenajear a estas mujeres son, entre otros:
    Charles Bukowsky- Oliverio Girondo- Gonzalo Rojas- Jaime Sabines- Raúl González Tuñón- Nicanor Parra- José Teiguel- Clemente Riedemann- Rogelio Ramos Signes- Gustavo de Vera- Héctor Miguel Angeli- Cesar Fernández Moreno- Jorge Rivelli- Leónidas Castillo.

    Presentarán la obra

    Elena Reynaga – AMMAR
    Reynaldo Sietecase – Periodista / Poeta
    Ernesto Goldar – Historiador / Poeta
    Roberto Goijman – Editor / Poeta

    Coordina
    Ignacio Osorio - Poeta

    Lunes 18 de Febrero - 20 hs.
    Salón de actos de la CTA - Piedras 1067
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires

     
  • At 10:24 AM, Blogger Unknown said…

    Excelente poema..

    Muy honesto y claro.... sin elucubracion ni pretenciones

     
  • At 10:25 AM, Blogger Unknown said…

    Excelente poema..

    Muy honesto y claro.... sin elucubracion ni pretenciones

     
  • At 1:21 PM, Blogger Elías said…

    Mi poema preferido...mi poeta torcido...

     

Post a Comment

<< Home

 
adopt your own virtual pet!