Esto hasta pecado debe ser

A veces pienso que escribir es un acto impúdico. Sobre todo cuando se narran eventos que hasta pecado deben ser. Pero cuando pienso que históricamente las mujeres hemos tenido que asumir un papel iconoclasta, y me ubico en esta era pos-feminismo, donde todavía quedan muchas reivindicaciones emancipadoras por hacer, decido que lo mejor es desinhibirse, contarlo todo… es más lo que podemos provocar que lo que podemos perder.

Thursday, June 15, 2006

Santa Lujuria


Un Probable Constantino Cavafis a los 19
Raul Gomez Jattin

Esta noche asistirá a tres ceremonias peligrosas
El amor entre hombres
Fumar marihuana
Y escribir poemas

Mañana se levantará pasado el mediodía
Tendrá rotos los labios
Rojos los ojos
Y otro papel enemigo

Le dolerán los labios de haber besado tanto
Y le arderán los ojos como colillas encendidas
Y ese poema tampoco
Expresará su llanto

Friday, June 02, 2006

Canonicemos a las putas

Jaime Sabines, poeta Mexicano
Canonicemos a las putas. Santoral del sábado: Bety, Lola, Margot, vírgenes perpetuas, reconstruidas, martines provisorias llenas de gracia, manantiales de generosidad.

Das el placer, oh puta redentora del mundo, y nada pides a cambio sino monedas miserables. No exiges ser amada, respetada, atendida, ni imitas a las esposas con los lloriqueos, las reconvenciones y los celos. No obligas a nadie a la despedida ni a la reconciliación; no chupas sangre ni el tiempo; eres limpia de culpa; recibes en tu seno a los pecadores, escuchas las palabras y los sueños, sonríes y besas. Eres paciente, experta, atribulada, sabia, sin rencor.

No engañas a nadie, eres honesta, íntegra, perfecta; anticipas tu precio, te enseñas; no discriminas a los viejos, a los criminales, a los tontos, a los de otro color, soportas las agresiones del orgullo, las asechanzas de los enfermos; alivias a los impotentes, estimulas a los tímidos, complaces a los hartos, encuentras la fórmula de los desencantados. Eres la confidente del borracho, el refugio del perseguido, el lecho del que no tiene reposo.

Has educado tu boca y tus manos, tus músculos y tu piel, tus vísceras y tu alma. Sabes vestir y desvestirte, acostarte, moverte. Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido, dócil en las maneras del amor.

Eres la libertad y el equilibrio; no sujetas ni detienes a nadie: no sometes a los recuerdos ni a la espera. Eres pura presencia, fluidez. Perpetuidad.

En el lugar en que oficias a la verdad y a la belleza de la vida, ya sea el burdel elegante, la casa discreta o el camastro de la pobreza, eres lo mismo que una lámpara y un vaso de agua y un pan.

Oh puta amiga, amante, amada, recodo de este día de siempre, te reconozco, te canonizo a un lado de los hipócritas y los perversos, te doy todo mi dinero, te corono con hojas de yerba y me dispongo a aprender de ti todo el tiempo.
 
adopt your own virtual pet!